domingo, 27 de octubre de 2013

Hola,

Quería explicar que ya entiendo lo que está sucediendo con la salud en mi país, he leído y visto videos toda la mañana. Es muy largo para explicarlo, pero bueno siempre se me olvida que es poco probable que alguien lea esto, entonces ¿qué más da? me lo voy a explicar a mi misma.

El sistema de salud en mi país actualmente se estableció a partir de la ley 100 de 1993. Está estructurado por un régimen contributivo y el otro es el subsidiado. Básicamente se trata de que las personas que reciben sueldo aportan el 12.5% de éste para la salud, ese dinero es recibido y dirigido a financiar los medicamentos, equipos médicos, laboratorios y otros, estos son los colombianos que hacemos parte del régimen contributivo. Los del régimen subsidiado son las personas que no reciben sueldo, y que por ende la fuente de pago para su salud proviene de un porcentaje de lo que aportan las personas del régimen contributivo.
Es un buen sistema, a excepción de que las personas que administran ese dinero se lo roban, por esta razón la salud en Colombia "es un mal chiste" como dice Pirry, quienes se roban esa plata son los que están a cargo de las EPS (Entidad Promotora de Salud), son empresas que administran el dinero para dirigirlo, supuestamente a las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) que es a dónde vamos directamente cuando tenemos un problema de salud. Debido a que esto ha sido un fracaso, salió el Ministro de Salud a decir que la causa de esto era que "no había plata para la salud en Colombia", según lo que he leído esto es mentira, si está la plata, lo que pasa es que se la robaaannnn!!!! Los dueños de las EPS prefieren ver a cien niños morir de cáncer (leucemia linfoblástica aguda, que es un cáncer de excelente pronóstico en los niños cuando se les de el tratamiento adecuado con medicamentos, quimioterapia y trasplante de médula ósea) antes que proporcionar la plata para que les hagan un trasplante, una quimioterapia o les proporcionen un medicamento.

Con esta justificación de que "no hay plata" el Ministro implementó una reforma de salud para modificar el modo de administración del dinero destinado a la salud. Afecta a los médicos y especialmente a los especialistas, porque el Ministro dice que no hay plata en parte debido a que algunos especialistas cobran hasta $20'000.000 mensuales. Dios mío, es increíble cómo prefieren culpar a los especialistas antes que a las ratas que se roban la plata, sí, aquellos políticos y directores de EPS. Es posible que un especialista en Colombia se gane esa cantidad de dinero, pero por favor! tras 12 años de estudio, mientras que esos senadores, ministros y políticos en general se ganan un sueldo descomunal y ahí si "no hay plata para la salud". Bueno, entre esto y más cosas que propone la reforma a la salud está quitar la posibilidad de poner tutelas para que que se puedan dar los medicamentos, laboratorios y tratamientos no POS (Plan Obligatorio de Salud), o sea los que no se pagan por el Estado porque se supone que ahora "El abordaje terapéutico de todas las enfermedades (léase bien "TODAS" las enfermedades) van a estar cubiertas por el POS", por favor! y ahí si cuando un paciente requiera un medicamento especial que no esté en el POS, pues demalas.

Bueno, hablan también de que la educación de los residentes de las especialidades de Medicina sea a cargo de los hospitales solamente, o sea dejarían a un lado las universidades, esto es porque en el país hay un gremio que el ministro llama "Cartel" (como si se tratase de narcotraficantes) de especialistas que hacen que entrar a una especialidad sea sumamente difícil y no abren cupos para éstas y por lo tanto no hay muchos especialistas y esto también contribuye al colapso del sistema de salud, lo cual en medio de todo es cierto. Algunas personas en contra de la Reforma y a favor del paro del 29 de octubre argumentan que la educación de los residentes sin la influencia de la universidad conllevaría a una educación de mala calidad. Aunque no estoy de acuerdo con la reforma, como ya lo he expresado, tampoco creo que la calidad de la educación empeore con esto, pues actualmente (de lo que yo sé, pues yo solo soy estudiante de Medicina) la universidad solo tiene que ver como en un 5% en la educación del residente. 

Bueno, mi conclusión es que si apoyaré el paro: 




2 comentarios:

  1. Tambíen estoy estudiando medicina pero en Madrid. Escribes muy bien y transmistes muy bien lo que quieres decir. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar